Síndrome del impostor

Psic. Angélica Garnica Montoya – Cédula profesional: 7563291

En la actualidad hay diversos trastornos que, aunque no se encuentran clasificados en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, se habla a menudo de ellos e incluso se han vuelto tendencia. 

Uno de ellos es el denominado síndrome del impostor, el cual es acuñado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes, quienes lo describen como “la experiencia de sentirse unas farsantes intelectuales”.

Era considerado de esta manera, debido a que de inicio la investigación se desarrollaba solo con mujeres de alto rendimiento; sin embargo, ahora se sabe que el trastorno afecta a hombres y mujeres por igual.

Actualmente se entiende que este síndrome busca identificar personas que tienen éxitos profesionales y laborales, las cuales son exitosas de acuerdo con modelos externos, pero ellas no se perciben de esta manera, al contrario, tienen una idea recurrente de incompetencia personal.

Mann (2020) refiere que son tres las características las que describen al síndrome:

  1. Creer que los demás exageran en su opinión sobre sus habilidades
  2. Temor a que te tachen de impostor
  3. Atribuir el éxito a factores externos como la suerte, o un nivel extraordinario de trabajo arduo

Ahora bien, es importante considerar que este síndrome tiene causas multifactoriales, dentro de las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Dinámica familiar
  • Problemas de autoestima
  • Falta de seguridad personal
  • Ansiedad social
  • Depresión
  • Altos niveles de autocrítica y exigencia
  • El historial académico (exigencia en calificaciones)

De igual manera, se conoce que hay un ciclo del impostor, el cual comienza cuando se asigna una tarea a la persona, y lo primero que surge es la ansiedad y duda de sí misma, por lo tanto, las alternativas que consideran son la procrastinación o el perfeccionismo.

Por ejemplo, en un ambiente escolar, supongamos que a un alumno se le presenta una tarea de una materia que él considera de suma importancia para su formación, materia en la cual en otros momentos ha cumplido con tareas similares, haciéndolo de manera exitosa y obteniendo buenos resultados; sin embargo, lo primero que surgirá en él será una serie de cuestionamientos respecto a si tiene la capacidad para realizarlas satisfactoriamente, para dar respuesta a ellos surgen dos escenarios posibles:

    Finalmente, la recomendación que se hace cuando se ha identificado que hay síntomas del síndrome, son en primera instancia, acudir con especialistas en salud emocional y mental, con la finalidad de trabajar con técnicas que faciliten la validación de lo que se vive, con la identificación de emociones, expresión y regulación de las mismas; a nivel cognitivo, considerando que se tiene una percepción distorsionada de la realidad, es conveniente el manejo de pensamientos irracionales y la reestructuración de los mismos. De igual manera resulta conveniente identificar en qué momento se construyó la necesidad de aprobación, la percepción de incompetencia o de exigencia por el perfeccionismo, pues recordemos que el síndrome puede ser causado por múltiples factores y se tiene que personalizar la atención.

    El Centro SIMI de Salud Emocional te puede ayudar a trabajar con estas técnicas que faciliten la identificación de emociones que te hacen caer en este síndrome, Llámanos al 800 911 3232 o al correo centrodiagnostico@simisae.com.mx

    Bibliografía

    Blasoc, L. (2023, 26 de enero). ¿Qué es el “síndrome del impostor” y por qué lo sufre tanta gente? BBC News Mundo.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_salud_psicologia_sindrome_impostor_lb

    Clance, P. R., & Imes, S. A. (1978). The imposter phenomenon in high achieving women: Dynamics and therapeutic intervention. Psychotherapy: Theory, Research & Practice, 15(3), 241–247. https://doi.org/10.1037/h0086006

    Galindo, A. (2023, 26 de enero). ¿Qué es el síndrome del impostor? (IP). https://sitios1.dif.gob.mx/Rehabilitacion/docs/telerehabilitacion/Sindrome_Impostor.pdf

    Guzmán, F. (2023, 26 de enero). ¿Qué es el síndrome del impostor? Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/que-es-el-sindrome-del-impostor/

    Mann. S. (2020). El síndrome del impostor. Cuando creemos (erróneamente) que nuestros logros se deben a la suerte. Ediciones Urano.

    Martins, J. (2023, 27 de enero). Síndrome del impostor, qué es y cómo combatirlo. Asana https://asana.com/es/resources/impostor-syndrome

    Saéz, M. (2021). Síndrome del impostor en estudiantes de logopedia: percepción sobre la propia capacidad. Tesis para obtener grado de logopedia. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/48137/TFG-M-L2361.pdf;jsessionid=48061E9909FD5DFA8CA7F878FEC1EA69?sequence=1

     


    0 Comments

    Deja un comentario

    Avatar placeholder

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *